Tronco de Navidad

Tronco de Navidad

Otra idea para estas fiestas que ya están ahí. El tronco de Navidad es el postre más clásico estos días, con cualquier relleno que os guste siempre sale bueno. Es muy habitual rellenarlo con frutos secos, mazapán, cremas a base de turrón y muchas otras cosas ricas, pero como las cenas y las comidas suelen ser abundantes estos días, he pensado hacer algo más ligero que no nos termine provocando un empacho, lo he rellenado con una crema de naranja muy ligera y sabrosa y lo he bañado con crema de chocolate.

Para hacer nuestro tronco de Navidad necesitamos una plancha de bizcocho:

INGREDIENTES:

  • 4 huevos
  • 90 g. de harina
  • 90g de azúcar
  • Ralladura de una naranja
  • 2 papeles para horno

Precalentamos el horno a 200º

Masa- tronco- de- NavidadSeparamos las yemas de las claras, en un bol ponemos las yemas con el azúcar, la ralladura de naranja y batimos hasta que espesen un poco, agregamos la harina y mezclamos. En otro bol montamos las claras a punto de nieve y las vamos añadiendo a la mezcla de harina y yemas con suavidad haciendo movimientos de arriba abajo.

Cuando esté todo mezclado cubrimos la bandeja del horno con uno de los papeles y extendemos la masa uniformemente encima. Horneamos, dependiendo del horno entre 8 y 10 minutos, es importante no abrir el horno los primeros 5 minutos, se nos desinflará el bizcocho.

Cuando esté hecho lo sacamos y le damos la vuelta sobre el otro papel de horno, despegamos el papel donde lo hemos horneado que estará hacia arriba, sin miedo sale bien, e inmediatamente en caliente lo enrollamos en el papel limpio, con la parte de abajo hacia dentro, esto es importante porque así evitamos que cuando lo rellenemos se rompa. Dejamos que se enfríe mientras hacemos el relleno.

Para la crema de naranja:

Relleno-tronco-de-NavidadINGREDIENTES:

  • Zumo de 6 naranjas
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 4 cucharadas de maicena
  • 175g de azúcar
  • 3 huevos

Reservamos unas cucharadas de zumo de naranja y ponemos a calentar el resto con la ralladura y el azúcar. Disolvemos la Maicena en el zumo que reservamos, batimos los huevos y mezclamos las dos cosas. Cuando el zumo que tenemos al fuego hierva, volcamos de golpe la mezcla de huevos y Maicena removiendo sin parar hasta que espese. Dejamos enfriar.

Para la cobertura de chocolate:

INGREDIENTES:

  • 100g de chocolate de cobertura
  • 100ml. de nata

Calentamos la nata, partimos el chocolate en trozos y mezclamos hasta que el chocolate se funda por completo.

Ya tenemos todo para hacer nuestro tronco de navidad, solo nos queda montarlo:

Extendemos la plancha de bizcocho que tenemos enrollada en el papel de horno, podemos bañarla con algún almíbar si nos gusta. Ponemos la crema de naranja sobre nuestro bizcocho y la extendemos uniformemente, vamos enrollándolo con cuidado hasta el final. Podemos cortar unos trozos en los extremos para simular ramas cortadas como he hecho yo y los ponemos en los lados. Bañamos con la crema de chocolate, dejamos que se termine de enfriar y hacemos el dibujo del tronco con un tenedor y ya está, decoramos como más nos guste.

Tronco-de-NavidadSeguro que con esta receta triunfáis, parece complicada porque escrita es un poco larga pero es fácil y seguro que os sale un superbuen tronco de navidad para disfrutar en familia.

 

2 thoughts on “Tronco de Navidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *