arcoiris

Tartas de fondant

En los últimos años se han puesto de moda las tartas de fondant, son llamativas con formas algunas veces casi imposibles. Por si os apetece intentar poneros a la faena y no os habéis atrevido todavía, os dejo un poco de información general sobre el fondant y como trabajarlo.

El término “Fondant” es de origen francés, significa fundente, que se funde, es una masa elástica de textura parecida a la plastilina que se elabora a base de azúcar, gelificantes y algunos otros ingredientes, sirve para cubrir pasteles o tartas dando rienda suelta a nuestra imaginación en cuanto a formas y colores.

camisaSu origen está en Europa y se fue extendiendo a todo el mundo, en EE.UU tiene mucho auge y ya es una tradición en bodas y todo tipo de celebraciones las gigantescas y complicadas tartas de fondant que presentan.

Lo podemos encontrar de mil colores, aunque tenemos la posibilidad de comprarlo blanco y teñirlo del color que necesitemos, siempre con colorantes en gel o pasta, los colorantes líquidos pueden degradarlo. Solo tenemos que amasarlo y con un palillo ir poniendo pequeñas cantidades de colorante hasta conseguir el color deseado.

También lo podemos hacer en casa, el problema es que algunos de los ingredientes no son fáciles de encontrar y por la diferencia de precio casi no merece la pena, otra opción es hacerlo con nubes, no es el mejor pero puede servir para experimentar.

LAS TARTAS

Para hacer una tarta de fondant tendremos que tener en cuenta algunas cosas:

  • La consistencia del bizcocho

No son muy recomendables los bizcochos demasiado blandos, además del peso del fondant van a soportar la manipulación para estirarlo y alisarlo, un bizcocho muy blando se hundiría o se deformaría, si además le vamos a dar alguna forma y necesitamos esculpirlo se rompería.

  • La altura de la tarta

Una tarta de fondant es casi casi un objeto decorativo comestible, por esa razón y para darle la consistencia necesaria necesita altura, la recomendación es a partir de 10 cm. a no ser que hagamos nuestra tarta con la forma de algún objeto (bolso, zapatos etc.) Será más consistente para soportar rellenos, almibares y la lámina de fondant y lucirá mucho más porque las decoraciones de los laterales son tan importantes como las que pongamos encima.

CosturitasPara conseguir la altura normalmente se hacen 2 o más bizcochos dependiendo del tamaño de la tarta. Siempre debemos cortar la barriguilla que suele tener por arriba, dejarlo completamente liso y dejarlo reposar uno o dos días para que no se desmigue al manipularlo.

  • Los rellenos

Admite casi todos aunque yo no os recomiendo los que están hechos a base de huevo. La razón es que al fondant no le gusta mucho la nevera, corremos el riesgo de que al sacarlo, con el cambio de temperatura se condense la humedad y se formen gotitas en la superficie que nos lo pueden arruinar, mejor evitar la nevera y mantener estas tartas en sitios frescos y secos. En verano, en zonas húmedas y calurosas si decidís guardarlas en el frigorífico lo mejor es meterlas en una caja bien cerrada. Hay muchos rellenos que soportan bien la temperatura ambiente un par de días, ( Nuttela, buttercream con el sabor que os guste, mermeladas…) la capa de fondant aísla y protege del exterior el bizcocho y el relleno, si no hace demasiado calor aguantan sin problemas.

  • cuna2Los almibares

Al utilizar bizcochos consistentes necesitamos mojarlos con un almíbar rico para que no nos queden demasiado secos, los almibares al gusto, dependiendo del relleno elegimos el más adecuado, es importante utilizarlo frío.

  • Tapando poros

No, no me he equivocado no os hablo de los poros de la cara, me refiero a los del bizcocho. Cualquier bultito pequeño o agujerillo que tenga al poner el fondant se va a notar, para evitarlo y para que quede bien pegado cubriremos el bizcocho con una capa que yo llamo “el tapaporos” Puede ser una glasa mas o menos densa, una crema de chocolate que quede sólida sobre el pastel…Yo suelo utilizar glasa, cubro toda la tarta con una capa fina pero suficiente para cubrir todos los defectillos y la dejo en la nevera hasta que se queda dura.

Después de todo este trabajo ya tenemos la tarta lista para cubrir con nuestra lámina de fondant y decorarla a nuestro gusto.

Amasamos el fondant sobre un poco de Maicena, lo estiramos con un rodillo hasta que consigamos una lámina suficientemente grande para cubrir nuestra tarta y con un grosor de 3-5 milímetros, la ponemos encima y vamos alisándola y cubriendo toda la tarta.

Para la decoración hay que dejar volar la imaginación, hay mil formas y combinaciones de colores que darán a vuestro trabajo un aspecto precioso. Para las decoraciones con relieve, flores, muñecos, etc. En vez de fondant se usa la “pasta de goma” es una masa derivada del fondant que podemos hacer tan fina como queramos sin que se rompa que se seca y se endurece.

Espero que estas recomendaciones os ayuden y os animen a empezar, son tartas muy laboriosas pero con paciencia se pueden hacer cosas muy resultonas.

Os he puesto algunas de las que he hecho, si queréis ver más esta es mi página de Facebook: https://www.facebook.com/LaXanaDeLosPostres/

Si necesitáis alguna aclaración sobre el tema ya sabéis, dejarme mensaje.

2 thoughts on “Tartas de fondant

  1. ¡¡¡Menudas obras de arte del modelado!!! Creativas, originales y en 3D. Puedo además añadir que están buenísimas, muy dulces eso sí.

    1. Gracias Lupe, es verdad que quedan muy dulces con la capa de fondant, lo recomendable es endulzar menos los rellenos y los almibares para compensar, o quitar la capa dulce en el plato que es lo que hace mucha gente, pelan la tarta literalmente 🙂

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *