Tarta-gijonesa

Tarta gijonesa

 

La Tarta gijonesa es típica del sitio de donde soy, Gijón. Se llama tarta gijonesa o postre gijonés, está hecha con una capa de bizcocho fina o con bizcochos de soletilla y un relleno que puede hacerse con praliné de avellana o con turrón.

tarta-gijonesa

El praliné de avellana se puede comprar hecho, aunque a mi me cuesta encontrarlo, también se puede hacer en casa  pero para esta tarta me gusta más el turrón, como siempre es cuestión de gustos.

Es un postre fresco y riquísimo, la crema-mousse de turrón le da un sabor muy muy rico, no es una tarta pesada, es ligera si puedes parar de comerla porque es puro vicio.

Como os decía, lleva una capa de bizcocho y una de relleno, yo tenía bizcocho de sobra y la hice en dos capas, dos de bizcocho y dos de crema pero no es lo habitual.

Va mi receta de tarta gijonesa;

tarta-gijonesa1 plancha de bizcocho. Para ver la receta pinchad aquí

Relleno de mousse de turrón:

INGREDIENTES:

  • 1 tableta de turrón blando
  • 1 vaso de leche
  • 50g. de mantequilla
  • 300 ml. de nata para montar
  • 3 claras de huevo a punto de nieve
  • 5 hojas de gelatina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar glass

Para el almíbar:

INGREDIENTES:

  • 80g. de azúcar
  • 80g de agua
  • Para la cobertura de yema:

ELABORACIÓN:

Necesitamos un aro de pastelería o un molde desmontable para ir armando la tarta.

Empezamos haciendo un almíbar simple para mojar el bizcocho, para ello ponemos un cazo al fuego con los 80g. de azúcar y la misma cantidad de agua, lo aromatizamos con lo que nos guste, yo he puesto un trozo de palo de canela.

Lo dejamos hervir a fuego medio 10 minutos y dejamos enfriar.

Hacemos la crema o mousse de relleno disolviendo el turrón que habremos troceado en 1 vaso de leche, nos podemos ayudar con la batidora para ir más rápido.

Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.

Reservamos unas cucharadas de nata y batimos el resto hasta montarla, la estabilizamos con dos cucharadas de azúcar glas, no hace falta que esté firme del todo.

Montamos las claras a punto de nieve fuerte con 2 cucharadas de azúcar.

Calentamos las cucharadas de nata que habíamos reservado y disolvemos en ellas las hojas de gelatina bien escurridas y la mantequilla.

En un bol, ponemos el turrón bien disuelto, le añadimos la gelatina y la mantequilla, mezclamos. Añadimos poco a poco la nata y a continuación vamos poniendo a cucharadas las claras a punto de nieve integrándolas poco a poco con movimientos suaves de abajo arriba.

Cortamos una base de bizcocho de la medida del molde que utilicemos la ponemos dentro y la pintamos generosamente con el almíbar.

Volcamos encima del bizcocho nuestra mousse de turrón y llevamos a la nevera para que cuaje, en unas horas estará pero yo prefiero hacerla de un día para otro, queda más firme.

tarta-gijonesaSolo nos queda por hacer la cobertura de yema para después quemarla.

INGREDIENTES:

  • 2 yemas de huevo
  • 70 g. de agua
  • 180g. de azúcar
  • 3 cucharadas mas de azúcar para quemar, puede ser azúcar moreno, le dará más color

ELABORACIÓN:

Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, lo dejamos hervir unos 5 minutos. Cuando esté listo lo dejamos templar.

En un bol batimos las yemas y vamos añadiéndoles el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir para que no se coagulen.

Cuando esté todo integrado ponemos al fuego sin dejar de mover 3 minutos para que se espesen.

Dejamos templar y cuando la tarta esté ya  cuajada y  bien fría lo ponemos por encima, dejamos que se enfríe del todo y quemamos con las cucharadas de azúcar con un quemador de arroz con leche o con un soplete de cocina.

Volvemos a dejar que se enfríe bien y ya está lista para disfrutarla.¡Os gustará!

2 thoughts on “Tarta gijonesa

    1. Hola! Te la aconsejo, se sale un poco de las tartas de siempre y queda jugosa y muy rica si te gusta el turrón. Un abrazo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *