Tartar-de-carne

Tartar de carne (Steak Tartare)

El Tartar de Carne o Steak Tartare es un clásico de la cocina internacional, es una receta muy antigua, hay referencias de ella en varios libros, en El libro de viajes de Marco Polo ó en Miguel Strogoff de Julio Verne donde explica la forma de preparar esta carne.

El origen de la receta cuentan que está en la época de los tártaros que cortaban los filetes gruesos, los salaban por un lado, los colocaban bajo las sillas de montar, para que con la presión y los golpes al cabalgar se ablandara y se desangrara, después la lavaban, la condimentaban y dejaban macerar para consumirla cruda.

Es una preparación a base de carne cruda de la mejor calidad, limpia de grasas y nervios, cortada en trozos muy pequeños y aliñada. Puede llevar yemas de huevo o no, personalmente no soy muy partidaria de consumir huevo crudo así que yo no las pongo, de la misma forma que no me gusta consumir carne cruda sin antes congelarla unos días, prefiero disfrutar de carnes o pescados crudos con garantías alimentarias como os contaba en la receta del Tartar de salmón

Esta preparación se presta a muchas modificaciónes dependiendo del gusto de cada uno, a base de hacerla yo la fui adaptando al mío, poniendo un poco mas o un poco menos de esto o de aquello, incluso en vez de cortar la carne a veces la hago picada, aunque a algunos les pueda parecer una barbaridad está muy buena también. Así es mi Tartar de carne o Steak Tartare:

Para hacer mi Tartar de Carne ó Steak Tartare utilizo estos ingredientes:

  • 400 g. de carne cortada en trozos muy pequeños
  • 3 cucharadas de alcaparras
  • 3 pepinillos
  • ½ cebolla
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijón ó Antigua
  • 4 cucharadas de mayonesa (en sustitución de la yema de huevo)
  • 3 cucharadas de Salsa Perrins
  • Unas gotas de Tabasco
  • 3 cucharadas de coñac (opcional)
  • Sal

PREPARACIÓN:

Salamos la carne, cortamos muy finas las alcaparras, la cebolla y los pepinillos y mezclamos con la carne. Vamos añadiendo y mezclando la mostaza, la mayonesa, el Tabasco, la salsa Perrins y el coñac. Cuanto estén todos los ingredientes bien mezclados tapamos y dejamos macerar, con media hora es suficiente pero si como a mi os gustan los sabores más intensos, podéis dejarlo unas horas, puede oscurecerse un poco pero para mi gusto está mas sabroso. Lo acompaño de pan tostado. Me encanta, os la recomiendo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *