Solomillo al hojaldre con salsa de manzana

Esta es una receta resultona mucho más fácil de lo que pueda parecer en un principio, una perfecta comida de domingo en familia. Este solomillo al hojaldre, a mi manera, es una variante del famoso solomillo Wellington, más sencilla y para mi gusto igual de sabrosa.

Estos son los ingredientes para el solomillo:

  • 1 Solomillo de cerdo
  • 1 Lámina de hojaldre
  • 2 Manzanas
  • 8 Lonchas de bacón
  • 1 Nuez de mantequilla
  • 1 Huevo
  • Sal, aceite de oliva y pimienta

Para la salsa necesitamos:

  • 1 nuez de mantequilla
  • 2 manzanas
  • ½ Vaso de vino banco
  • 1 Chorrito de vino dulce (Pedro Ximenez o similar)
  • Zumo y ralladura de ½ limón y una pizca de sal
  • 1 Cucharadita de azúcar (opcional)

ELABORACIÓN:

Antes de nada limpiamos el solomillo del exceso de grasa si lo tuviera, sazonamos con sal y pimienta, lo llevamos a una sartén con aceite caliente para sellarlo por todos los lados, así evitamos que los jugos se pierdan y se quede seco. Una vez dorado lo sacamos de la sartén y lo reservamos.

Encendemos el horno y precalentamos a 200º.

Mientras tanto ponemos la lámina de hojaldre en una superficie plana con harina y lo estiramos un poco si está muy grueso (si utilizáis hojaldre refrigerado no es necesario)

Pasamos por la sartén el bacón vuelta y vuelta, reservamos.

Pelamos y descorazonamos 2 manzanas, las cortamos en gajos no demasiado finos y los ponemos a caramelizar en una sartén con un poco de mantequilla a fuego suave.

Cuando tengamos todo preparado y se haya templado para no quemarnos, empezamos a montar el solomillo para hornearlo.

Encima de la lámina de hojaldre hacemos una cama con los gajos de manzana caramelizada y ponemos el solomillo encima, lo cubrimos con las tiras de bacón, envolvemos con el hojaldre, recortamos los sobrantes y sellamos los bordes. Aprovechamos los sobrantes de hojaldre para hacer alguna decoración. Finalmente pintamos con el huevo batido, bajamos el horno a 180º y horneamos unos 20 minutos ó hasta que el hojaldre esté dorado, cada horno es diferente.

Mientras se hace el solomillo preparamos la salsa de manzana que nos servirá de acompañamiento.

En un cazo o sartén ponemos las dos manzanas peladas y descorazonadas partidas en trozos pequeños con la mantequilla, el jugo de medio limón y su ralladura, el vino blanco y una pizca de sal, dejamos que se cueza la manzana a fuego suave, cuando esté blanda agregamos el chorrito de vino dulce, dejamos al fuego un par de minutos y trituramos. Volvemos a llevar al fuego hasta que hierva, probamos (seguro que está buena) si está más ácida de lo que te gusta ponle media cucharadita de azúcar, morena si es posible.

Lo servimos en trozos con un poco de salsa. El puntito ácido de la salsa hace buen contraste con los sabores suaves del solomillo y resulta agradable. Espero que os guste y os animéis a probar. Ya me contareis

4 thoughts on “Solomillo al hojaldre con salsa de manzana

  1. Pedazo de receta de categoría. Ni el mejor chef. De verdad, vaya manitas para cocinar. Me chifla la carne en hojaldre. Tengo que animarme a hacer esta receta aunque quizás le haga algunavariación. Así tal cual está la veo muy complicada para mí que me encanta la cocina y la repostería pero voy justita de maña 😛

  2. Hola chicas! Leela cuando la hagas me encantará que me lo cuentes, seguro que con tus variaciones está riquisima.
    Cris, variaciones a la manzana las que quieras aunque esa salsa le pega muy bien, puedes hacer la tipica de la carne asada con cebolla y todo eso ó que tal cebolla pochada y después caramelizada con vinagre de modena? al cerdito le va bien el punto agridulce, experimenta y me cuentas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *