Jamón aliñado

Este es un entrante muy fresco que disfrutaréis si sois de los que no os resistís a un buen jamón acompañado y servido de una manera un poco diferente. El jamón aliñado es fácil de preparar y salvo que recurráis a ibéricos sale bien de precio.

INGREDIENTES:

  • 1 patata grande cocida
  • 2 tomates grandes maduros
  • 150g. de jamón de la calidad que elijáis
  • Ajo en polvo
  • Orégano (sirve seco)
  • Albahaca
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

Antes de nada una aclaración, aunque soy una fan incondicional del ajo para esta preparación el ajo fresco me resulta demasiado fuerte, por eso utilizo ajo en polvo, aunque con prudencia el ajo fresco no le va mal.

PREPARACIÓN:

Cortamos la patata cocida en lonchas finas y cubrimos con ella el fondo de un plato, aliñamos con ajo en polvo, sal, orégano y aceite de oliva virgen.

La segunda capa será de jamón, la cortaremos en trozos no muy grandes, por ejemplo de cada loncha larga sacamos 3 trozos. Colocamos el jamón encima de las lonchas de patata hasta cubrirla por completo y ponemos una pequeña cantidad de aceite y orégano.

Solo nos queda poner el tomate, se debe cortar en rodajas lo más finas posible, lo ideal es utilizar una mandolina, las rodajas salen uniformes y del grosor que elijáis, yo las he cortado a cuchillo porque mi mandolina me ha hecho una avería de siete puntos en un dedo hace poco y la tengo castigada en lo más alto de un armario hasta que le pierda el miedo. A vuestra elección el sistema de corte, eso si, ¡mucho cuidado con los dedos!

Cubrimos el jamón con las rodajas de tomate y lo aliñamos con ajo en polvo, orégano, sal, albahaca fresca cortada pequeña y aceite de oliva virgen de forma más generosa que las capas anteriores.

…Y terminado, un primer plato o un picoteo rico para disfrutar en estos últimos coletazos de buen tiempo, servirlo fresquito.

2 thoughts on “Jamón aliñado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *