Calimocho de frambuesa

Calimocho de frambuesa

El calimocho es una de las bebidas más populares  entre los jóvenes. La mezcla típica y barata de vino con Coca cola  al 50%. Pero ¿Porqué no echarle un poco de imaginación y hacer un calimocho de frambuesa?

calimocho-de-frambuesa

Hace poco he visto en el blog de David Poley su calimocho de cereza, tenía una pinta estupenda. También se hacía eco de una iniciativa que surgió en algunos bares de Pamplona, donde intentan subir el nivel del calimocho dandole un toque gourmet añadiéndole alguna fruta o toques de otros licores, ron, vodka etc. Los llaman “caliluxe” Así que decidí probar con un “caliluxe” de frambuesa a ver qué tal salía.

Antes de explicaros como he hecho el calimocho de frambuesa, os cuento un poco el origen de esta bebida popular y lo que dicen los expertos sobre su elaboración.

El origen no está del todo claro, cuentan que ya principios del siglo XX los inmigrantes italianos empezaron a mezclar Coca cola con vino Chianti para poder beber más tiempo sin problemas pero seguramente la mezcla será tan antigua como la mismísima Coca cola. Se le conoce con muchos nombres según las zonas, Rioja libre, Cubalibre obrero, Cubata de gitano, Ribera libre…

En los años 70 se le rebautizó en el País Vasco como kalimotxo. Dos miembros de una cuadrilla, Kalimero y Morotxo al ver que el vino que habían comprado estaba picado decidieron mezclarlo con Coca cola y rebautizaron el calimocho con una combinación de sus apodos.

La empresa Norinvest Iberia S.L que pertenece a Coca Cola Iberian Parntners S.A. ha registrado la marca kalimotxo en el año 96  aunque no lo comercializa de momento, todo llegará supongo.

Los “calimocheros” oficiales echan por tierra el mito de que para hacer un calimocho cuanto peor sea el vino mejor. Que no, que debe utilizarse un vino joven cuanto más bueno mejor. Organizaron catas para decidir la mejor combinación y el resultado fué que la mejor proporción al paladar es 60% de cola 40% de vino, todo bien frío y sin hielo.

Y aquí va mi calimocho de frambuesa, facilito y refrescante:

INGREDIENTES

  • 150g de frambuesas
  • 1 limón
  • ½ chupito de licor de frambuesa
  • Hielo
  • ½ litro de vino tinto
  • 3 latas de Coca cola

ELABORACIÓN

Hay poco que hacer, ponemos las frambuesas a macerar al menos media hora en el vino.

Reservamos algunas para decorar.

Una vez maceradas añadimos el licor de frambuesa, la Coca cola, y el hielo. Mezclamos y servimos con rodajas de limón y alguna frambuesa. Está agradable, el licor lo suaviza sin endulzarlo en exceso.

Salud!

4 thoughts on “Calimocho de frambuesa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *